jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la Docencia

Hola mi nombre el Alejandra Gutiérrez Q., en la actualidad laboro en el CETis no. 62 de la Ciudad de Salamanca, Gto. Tengo 18 años trabajando para la educación.Estudie la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Lasalle Bajío, posteriormente estudie una maestría en educación en la IEU.
La labor docente es la búsqueda constante del conocimiento el cual nunca debe estar estable y siempre en busca de la verdad, misma que tiene que ser comprobada y posteriormente trasmitida.

Inicié muy joven a dar clases, apoyando a maestros con mucha experiencia docente en la importación de clases, les ayudaba a dar clase cuando se requería, de ahí nació mi vocación por dedicarme a la docencia y impartir clase, para mi era muy importante ya que me agradaba la idea de poder trasmitir los conocimientos que yo había aprehendido y comencé a dar clases desde muy joven, los alumnos me querían y me respetaban ,comentaban que explicaba muy bien la clase, y para mi esto era gratifican te , de ahí surgió en mi la necesidad de continuar dando clases, y entonces llego la oportunidad esperada se me dio un grupo ya como docente titular, la cual acepte sin titubear y con muchas ganas de poder transmitir mis conocimientos asi como de ponerlos en práctica, de aquí en adelante continuaría por el camino de la docencia.
Los tiempos de ahora como se imparte una clase han cambiado en comparación a años anteriores, en donde el docente solo trasmitía el conocimiento y no se aseguraba que este hubiese quedado afianzado en el alumno, ahora el docente es solo el orientador, el alumno es el que busca el conocimiento, lo revisa, analiza y construye su propio conocimiento.
Por otro lado la motivación hacia el alumno es importante, ya que el joven es energía ya que siempre esta en constante búsqueda de conocimientos, y el docente debe de aprovechar esa energía del joven para orientar de la manera mejor y así poder obtener buenos resultados.

Aunado a esto el uso de las tecnologías de la información nos muestran un abanico grande de conocimientos, que están en la red, así como herramientas que ayudaran en su desempeño diario dentro y fuera del aula.
Como docentes las satisfacciones son muchas cuando logramos que nuestros alumnos se superen profesionalmente y/o se coloquen en el mercado laboral, y mas aun que cumplan los requerimientos necesarios para su formación integral que tanto se están requiriendo y que se traducen en competencias acorde a los requerimientos de un mundo tan globalizado.

No hay comentarios: