jueves, 11 de diciembre de 2008

Los Saberes de mis estudiantes

1.-Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet:
Nuestros estudiantes utilizan la computadora como una herramienta de Entretenimiento, con el uso de Internet en donde obtienen información para distintos usos, para la realización de tareas de investigación, entrega de tareas en línea, sobretodo en las materias de especialidad(Computación, informática, etc ),buscan imágenes animadas, bajan música, ven videos, bajan videos de investigaciones en you tube, por medio del Messenger mandan y reciben información de un lugar a otro en cuestión de segundos(chatear),intercambian fotos con amigos, videos, lo utilizan para conocer mas gente de su edad e incluso hasta pareja, algunos lo utilizan para realizar comprar como en mercado libre, algunos ven paginas prohibidas, para consulta de cartelera del cine, en el uso de metroblog, compartiendo información.

2.- ¿Cual es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividad de Aula?
-Hacer un análisis de las ventajas que tiene utilizar el Internet, y en que beneficia utilizarlo para mejorar el aprendizaje en los alumnos.
-Llevar acabo con los alumnos una investigación, sobre las diferentes páginas y opciones que hay en Internet, las cuales puedan utilizar y les proporcionen herramientas para la realización de sus trabajos y tareas, los cuales compartirán con sus compañeros de clase.
- Con ayuda de los alumnos que manejen mejor el uso de Internet, se formaran equipos de trabajo para dar capacitación a los alumnos que no conozcan sobre el uso de Internet.

3.- ¿Quiénes van a enseñar a quienes, que les enseñaran? Y ¿Dónde lo harán?

El aprendizaje se dará entre todos ya que se buscara retroalimentar lo investigado. Estas estrategias se realizaran en equipo, así como en el laboratorio de computación, en el cual se buscara aprender temas relacionados con Internet.

5 comentarios:

Irene Heras Hernandez dijo...

Alejandra: Tu impartes materias de especialidad o cuentas con un laboratorio de cómputo para que puedas realizar éstas actividades, porque de lo contrario ¿no tendrías problemas para el acceso al laboratorio?
Irene

joaquin dijo...

¡Hola Alejandra!
Gracias por invitarme a visitar tu blog tienes razon hay que apoyar a los alumnos para que sepan utilizar el internet con fines didacticos por que la la gran red de redes puede llegar ser como una espada de dos filos y si ellos no lo saben utilizar les puede perjudicar(pornografia,robos,etc) entonces es muy buena la estrategia que planteas

Rodolfo dijo...

Alejandra.
Gusto en saludarte y compartir tus experiencias en este espacio, que nos permite actualizar y conocer estas herramienta, que la verdad no tenia idea que existia. Una vez mas confirmo, que tenemos mucho por aprender, y mas con esta reforma debemos estar en la misma sintonia que los alumnos y de los avances tecnológicos.gracias mi comentario.

Unknown dijo...

Hola Ale:

Que bueno que has podido incorporarte al trabajo, Te envio mi cariño y un gran abrazo fraterno.

Me encantó tu propuesta de orientar primero la busqueda y luego proponer monitores. Encontrarás que en este módulo del diplomado nos ofrecen muchas herramientas para hacer ésto de manera sistemática.

Debo reconocer que lo que te pregunta Irene es algo bien importante y que nos puede llegar a bloquear el avance. Se precisa de la disponibilidad de señal y de equipo al menos una vez a la semana para que puedas monitorear. Ojalá lo tengas disponible.

ANY

Laura dijo...

Hola Ale:
Felicidades por tu blog, ya necesitaba visitarte, gracias por la invitación.
Ale, creo que nos ha caracterizado, por lo menos a los que ingresamos a esta especialidad, el deseo de superarnos y ofrecerles herramientas para la vida a nuestros estudiantes, a pesar del escaso apoyo que tenemos en nuestros planteles. ¡Sigue adelante!
Con cariño
Laura