domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Hola Any, saludos grupo 34


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En base a las reflexiones del autor Xavier Vargas Beal, que hace en su articulo el aprendizaje y el desarrollo de las competencias, comentare las preguntas problematizadoras que encontré.
El aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias están situados en la realidad. El maestro deberá buscar las estrategias necesarias para que el alumno busque soluciones a las problemáticas actuales que se le presenten.
Vargas Beal, clasifica las competencias en dos tipos: la académica y la operativa, en donde ambas reflejan mundos e intereses limitados, el mundo académico y el mundo laboral. Las primeras están en función de buscar establecer una articulación entre los objetos de estudio y los objetos socioprofesionales, y la segunda las competencias requeridas en el mundo empresarial, las cuales deben de estar articuladas con las académicas (escuela-empresa, empresa-escuela), así mismo en constante actualización para que los avances siempre estén a la par.
El aprendizaje significativo tiene que ver con la sobre vivencia del individuo, con el desarrollo de si mismo, y con los conocimientos con que cuente a fin de entender nuevos aprendizajes, registrándolos en la memoria para hacer uso posteriormente de los mismos cuando sean requeridos. Así también debe situarse el aprendizaje dentro del interés del alumno a fin de lograr que este sea significativo para alcanzar mejores resultados. El situar el aprendizaje, favorece el descubrimiento por parte del estudiante a contar con interés en el aprendizaje de algo.
Existen tres tipos de interés que se deben considerar: El interés por controlar la realidad, el interés por comprenderlo de manera holistica y el interés por trasformar a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder. Por tanto se debe situar el aprendizaje, el cual debe favorecer el descubrimiento del estudiante y de su verdadero interés por aprender algo nuevo, el reconocimiento de este ayudara al alumno y al maestro a la construcción del conocimiento.
Los conocimientos son movilizados por los sujetos con la finalidad de la construcción de una nueva competencia, Perrenoud afirma que la construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos de manera adecuada, en tiempo real al servicio de una acción eficaz. Las competencias estan en función y basadas en experiencias previas del sujeto, para entonces continuar con la movilización de estos conocimientos con la finalidad de desempeñarlo eficazmente.
Las competencias no se adquieren, ni se construyen de pronto y de la nada, sino apartir de esquemas de conocimientos anteriores, el esquema es una totalidad constituida que sirve de base a una acción, en tanto una competencia pone en practica un conjunto de esquemas, percepciones, pensamientos, evaluaciones, que servirán para establecer un diagnostico.
Acerca del propósito del aprendizaje con “h”, elegir una acción con la cual se fomentara el desarrollo de una competencia hace que tanto el estudiante, como el maestro estén actualizados con los requerimientos actuales que demanda una sociedad con constantes cambios, de manera de construirse a si mismo, en la realidad a fin de desarrollar competencias.
En tanto el aprendizaje no es trivial, ya que es una de las funciones mentales más importantes del ser vivo. El aprendizaje tiene varias características que se deben considerar para que este fluya y son: el cambio de comportamiento, el aprendizaje a través de la experiencia, la interacción sujeto-ambiente, y una adecuada conexión neuronal, así mismo se debe tomar en cuenta los factores del aprendizaje que juegan un papel importante en el mismo, en donde el docente tendrá que aplicar diferentes estrategias a fin de lograr del verdadero aprendizaje significativo en los estudiantes, los factores que se podrían considerar para el logro del mismo , serian: la motivación, maduración psicológica, la dificultad material, la actitud dinámica y activa, estado de fatiga o descanso,capacidad intelectual y distribución del tiempo para aprender, entre otras.; por lo tanto no es sencillo lograr que se de este, ya que es complejo, con lleva un procedimiento y sirve de base para lograr las competencias requeridas en los alumnos del siglo XXI.
Atentamente
Alejandra

2 comentarios:

MARCELA dijo...

Hola Alejandra.

Referente yo considero que si se conjunga las teorías del aprendizaje y el aprendizaje significativo y situado con las competencias que estan requiriendo los postulados de Deloirs conforme lo establece la UNESCO; nosotros como docentes-alumnos, deberemos de conformar un producto teminado, para poder dar a los jóvenes su formación integral para los requerimientos para una mejor calidad de vida a nivel País y la globalización. En si comparto contigo, que no es tan sencillos, pero se tienen que pasar varios procesos para ver y seguir el objetivo de acuerdo a la RIEMS para la EMS.

Saludos cordiales Marcela.

Gonzalo dijo...

Hola Amiga:
Me encantó tu participación, y deveras que nos sorprende tantas herramientas y conceptos tan antiguos que ni siquiera habíamos contemplado en nuestra labor docente. Sigamos escudrillando y compartiendo experiencias.