domingo, 1 de febrero de 2009

Concepción del aprendizaje

Hola Any, saludos compañeros del grupo 34

Que concepción del aprendizaje nos parece congruente con el enfoque por competencias y porque?

Comenzare el presente con la definición tomada de wikipedia enciclopedia libre, Internet, en donde el Aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales trata de un concepto fundamental en la didáctica que consiste, a grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida. Así mismo existen diferentes teorías, en donde cada una analiza las diferentes perspectivas en particular, el proceso.
En el aprendizaje se deben de considerar ciertas características que se van presentando como son:
El cambio del comportamiento, cambio de conductas que son modificadas o aprendidas por primera vez.
Por la experiencia, por medio de la práctica.
Interrelación sujeto-ambiente, interrelación de la persona con su entorno.
Relacionado con el cerebro, por una adecuada conexión de las neuronas se da la adquisición del aprendizaje.

De igual forma los factores que influyen para que el aprendizaje sea significativo son, la motivación, maduración psicológica, dificultad material, actitud, estado físico, capacidad intelectual y el tiempo para aprender, las cuales se deben de considerar al momento de enseñar a los alumnos con la finalidad de lograr un verdadero aprendizaje.

Es importante mencionar que el aprendizaje es un proceso de adquisición de nuevos conocimientos y reforzamientos de los aprendidos anteriormente, el aprendizaje es pues un cambio de conducta en el individuo a fin de lograr los conocimientos adecuados y lleguen a ser significativos, las competencias que se desean lograr están en función del conocimiento previo que se tienen de lo aprendido con anterioridad y el cual las cuales tienen a lograr en los jóvenes , habilidades, destrezas y aptitudes, y la construcción de su propio conocimiento, con la fin de enfrentar los requerimientos actuales de una sociedad en constantes cambios.

Las concepciones que considero que pueden apoyar a un enfoque por competencias y que son congruentes son:
Organización y almacenamiento Definitivo: donde los conocimientos que están en la memoria a largo plazo, se organizan y estos pueden ser utilizados cuando sea necesario.
El aprendizaje por descubrimiento: en donde el alumno no recibe los contenidos en forma pasiva, descubre los conceptos de manera mas activa, los relaciona y los reordena para adaptarlos por medio de la cognición.
El Aprendizaje significativo. Relacionando los nuevos aprendizajes con los saberes aprendidos con anterioridad, para así dotarlos de coherencia en relación a sus estructuras cognitivas.
Psicología cognitivista: En relación en que ser humano aprende en base a condiciones internas como motivación, captación y comprensión.adquisicion, retencion.

El constructivismo considera tres estadios en el desarrollo cognitivo, universales, sensorio- motor, y estadio de las operaciones concretas y formales. Construcción de su propio conocimiento, reconstrucción de los esquemas del conocimiento.
Socio _ constructivismo, el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representación y valores.La interpretación es personal de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos, y cada quien construye su conocimiento según los aprendizajes, experiencias que tenga de lo aprendido.
¿Por qué?, Las diferentes concepciones del aprendizaje tienen relación con teorías conductistas y estas son herramientas necesarias en el logro de las competencias requeridas en los alumnos,( mismas que están en función de los contenidos y programas de estudio de una determinada materia y especialidad), mismas que aplicaran en su vida y en el desempeño de su profesión, a fin de enfrentar los requerimientos de una sociedad en constante cambio.

Atentamente
Alejandra

No hay comentarios: