sábado, 10 de enero de 2009

El Entorno

Hola Any, Saludos a grupo 34.


ANDAMIO EL ENTORNO

Al realizar un análisis del entorno en el que vivimos, nos damos cuenta de la magnitud de conocer lo que acontece en el lugar en que vivimos y mas aun en donde nuestros alumnos se desenvuelven, el conocer esto nos proporciona herramientas a los docentes que debemos incluir en las materias a impartir dentro de la planeación curricular, las cuales posteriormente aplicaran nuestros alumnos en la comunidad.

La Ciudad de salamanca, cuenta con una ubicación excelente, ya que esta considerada como importante corredor industrial en el centro del país, la industria ocupa la principal actividad económica de la región, industrias como PEMEX, CFE, RESISTOL, UNIVEX, FRUGO y CONGELADOS, estas dos ultimas pertenecientes a las industrias del giro alimenticio., captan un importante numero de trabajadores, habitantes de Salamanca y de los alrededores, Siendo PEMEX, la industria en donde labora mas lugareños.


Por otra parte la agricultura se puede considerar que está en segundo término después del industrial. El municipio ocupa un lugar destacado en la producción estatal de productos como Maíz, tomate, sorgo, trigo, por nombrar algunos, siendo esta una actividad en la cual laboran familiares de los estudiantes, ya que aproximadamente el 40% de nuestros alumnos viven en comunidades, en donde sus padres se dedican a la siembra de la tierra, así mismo a la crianza de animales como cabras, cerdos y ganado vacuno para su venta. El comercio ocupa un lugar importante en salamanca.

El gobierno municipal proporciona los servicios públicos indispensables, como son: Agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de basura, mercados, panteones, Rastros, calles y pavimentos, parques y jardines, seguridad pública, tránsito y vialidad, regulación urbana y construcción. Cabe hacer notar que nuestros alumnos cuentan con la mayoría de los servicios, pero sobretodo los servicios de agua potable y energía eléctrica casi al 100 %, aun los de comunidad. En cuanto al servicio de transporte, para los alumnos de la ciudad no representa problema alguno, para los de comunidades si, ya que enfrentan la problemática al trasladarse de su casa a la escuela y viceversa, la carencia de trasporte hacia sus lugares de origen es un factor que influye en ocasiones al ausentismo por falta de transporte, así como el desanimo ya que implica tiempo de traslado.

La capacitación constante por parte de maestros y alumnos nos ayudara a hacer frente a la globalización, ya que nos proporcionara las herramientas necesarias para estar a la vanguardia en conocimientos, información, nuevos avances tecnológicos, etc., que acontecen en el mundo. Generar aprendizajes significativos en los jóvenes e involucrarlos en la construcción del conocimiento hará un joven activo y comprometido con su comunidad.
Por otra parte los embarazos en las alumnas de nuestro plantel, se han presentado aproximadamente de 2 a 3 casos al año, factor que no les impide seguir con sus estudios, aunque por motivos cuando dan a luz al bebe y/o por motivos relacionados con el mismo, faltan, así mismo disminuye su concentración y su aprovechamiento. Se busca disminuir los embarazos en las adolescentes, reforzándolos con pláticas, conferencias, mini ferias en la escuela sobre salud sexual y reproductiva de los jóvenes, debemos fomentar en ellos valores, cuidado y prevención tanto de enfermedades, así como de embarazos no deseados.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. En salamanca existen entre nuestros jóvenes problemas de adicción a sustancias prohibidas, así mismo se ha dado entre ellos como si fuese una moda, el pintar bardas, casas, monumentos, puentes, con el famoso graffiti, que lejos de verse bien, da un mal aspecto en la ciudad . En la escuela como a manera de comunicación en algunos lugares los alumnos pintan algún graffiti como marcando territorio, por otra parte se ha detectado el robo entre compañeros sobre todo el de pertenecías personales las cuales no recuperan los afectados .Los docentes debemos de hacer mas hincapié en los valores y actitudes que toman los alumnos, la problemática de drogadicción que se ha detectado se ha canalizado en instituciones que brindan apoyo a los jóvenes con estos problemas.
Si bien el crecimiento industrial que ha tenido el municipio ha sido bueno, ya que da trabajo a gran parte de la población, así como de otras ciudades, el problema de la contaminación ambiental que generan las industrias no ha sido muy buena para la ciudadanía , ya que con esta llegaron las enfermedades respiratorias como asma, gripas, alergias, irritación de mucosas, por nombrar algunas, la contaminación que presenta el río Lerma en donde las empresas del corredor industrial arrojan un sinnúmero de desechos contaminantes, presenta un foco de infección grave, aparte del olor fétido que despide. El aire de salamanca contiene una enorme cantidad de contaminantes como CO2, Litio, Vanadio, manganeso, por nombrar algunos, todo esto en algunas ocasiones afecta mas cuando se esta en contingencia ambiental a los alumnos que debido a esto enferman por la fuerte contaminación y este hace que no se asista a clase.

Debemos entonces generar en nuestros alumnos competencias, valores, aptitudes y habilidades que les ayuden a enfrentar los cambios en su entorno, proponer, mejorar y participar activamente en la formación de nuestros alumnos, para lograr en ellos que sean personas innovadoras y comprometida con su entorno. Con la implementación de acciones y la elaboración de proyectos que busquen la mejora continua para que se de la participación activa entre maestros – alumnos_ entorno, buscando estar a la par de conocimientos con el resto del mundo.


Gracias por las aportaciones a mi investigación a:

LIC. Maricela Cruz G. Docente
LIC. Patricia Pantoja T, Docente
QFB. Guillermina Rodríguez C. Docente
Enfra. Maria de los Ángeles García D. Enfermera

Atentamente ALEJANDRA

4 comentarios:

Laura dijo...

Buenos Días Ale:
Primero déjame enviarte un fuerte abrazo y los mejores deseos en este nuevo año.
Es muy interesante la radiografía que haces de tu comunidad, las historias se repiten, las comodidades de una buena economía, trae consigo una serie de problemas como la contaminación, enfermedades, inseguridad, delincuencia, etc. y los más afectados siempre son nuestra niñez y los jóvenes. La solución a estos problemas es la educación tanto en los hogares como en las escuelas; considero que los maestros estamos conscientes de que a través de nuestro trabajo nuestra sociedad puede cambiar…pero ¿y cómo involucrar a los padres? En mí plantel es generalizado que los padres no pueden asistir ni siquiera a recibir la boleta de calificaciones porque no les dan permiso en su trabajo o porque el descuento es muy grande, se les pide que por favor asistan a la escuela a la hora que ellos puedan para que estén al tanto del avance de sus hijos y ni así los puedes involucrar, en la mayoría de los casos conoces a los padres de familia hasta el momento en que el alumno va a ser dado de baja.
Ale que tengas un buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola Ale:

Coincido contigo, la importancia de conocer nuestro entorno es vital, no solo porque nos permite tener más elementos para incorporar a nuestra planeación, sino y sobre todo, porque nos permite conocer mejor a nuestros alumnos.

Te felicito por tu trabajo.

Me encantó el reconocimiento a quienes colaboraron contigo... invitalas a que vean tu blog.

ANY

Gonzalo dijo...

Hola amiga:
A traves de la descripción que haces de tu ciudad me doy una idea de lo importante que es, y lo valioso de su gente. Me gustó tu trabajo y como siempre te suludo con mucho aprecio y cariño.

Graciela Guzmán dijo...

Hola Ale:

Estoy de acuerdo contigo en torno a las diversas actividades que el hombre realiza a través de la historia y hasta nuestros días (actividades antropogénicas); particularmente la industria , han dado como resultado la contaminación en toda su amplitud: atmosférica, ruido, agua, visual, suelo (basura), etc.; provocando con ello diversas enfermedades en el ser humano y demás seres vivos que habitan en nuestro ya dañado planeta.

De igual forma comparto contigo, que es de singular importancia nuestro actuar como docentes, para lograr que nuestros estudiantes a través de nuestra labor en las aulas de clase generar aprendizajes significativos a fin de lograr incidir en su entorno para interactuar con una actitud de sustentabilidad.

Con base a las características que presentas en tu entorno y las fortalezas que posees como docente y el equipo de colaboradores; considero que cuentas con los elementos necesarios para trabajar en las áreas de oportunidad; a efecto de generar diversos proyectos de intervención. Cuentas con todo ello y más ¡suerte!

Felicitaciones a ti y a tus colaboradores para ésta actividad.
Recibe un afectuoso abrazo.