sábado, 17 de enero de 2009

ENTRECRUZAMIENTOS CURRICULARES



Saludos compañeros del grupo 34.

Mi participación es en base al entrecruzamiento que realice de la Asignatura de Biología la cual impartí el semestre pasado con grupos de 3er. semestre de la especialidad de Laboratorista Clínico, y con las otras asignaturas del mismo semestre. Cabe hacer mención que no lo realice con una asignatura actual ya que para este semestre las materias que me asignaron son de la Especialidad de Control de Calidad, la cual es Terminal, y no esta contemplada en la reforma integral.

Lo que observe al realizar este entrecruzamiento entre asignaturas del mismo semestre, es que están articuladas en su mayoría unas con otras, no así antes de que se diera la reforma Integral en donde las materias no mostraban relación entre las mismas.

En este caso la Asignatura de Biología del 3er Semestre de la Especialidad de Laboratorista Clínico, que forma parte del componente de formación básica, la relación que encontré con las otras asignaturas del mismo semestre, así como del componente de formación profesional, tienen estrecha relación unas con otras, en cuanto a que los contenidos se relacionan y complementan unos con otros.

Las asignaturas de componente de formación básica apoyan a las del componente de formación profesional, ya que proporcionan los conocimientos básicos necesarios para que estos sirvan de base y sean reforzados en los módulos profesionales, mismos que tienen el propósito de formar un perfil de egreso en los alumnos.

La relación que muestra la asignatura de Biología con Ingles III, es el manejo de nuevos conocimientos, consultas, actualización de la información en relación a los avances de un mundo en constantes cambios, así como el entendimiento de otra lengua en materia de traducción de información referente a un tema consultado.

Con la materia de CTS y V, en relación con las identidades biológicas y culturales que se reconocen, como interactúan en su entorno social y natural, y como satisfacen sus necesidades y deseos. El cuidado de si y del medio ambiente que los rodea.

Y con las técnicas para el diagnóstico Microbiológico (Protozoarios, Bacterias y Micologia), en biología se ven los temas de protozoarios, bacterias y hongos, como son: su clasificación, hábitat, enfermedades que producen, etc.; que en el modulo de formación profesional se ven con mayor profundidad, puesto que estos son para proporcionar las competencias necesarias que requiere el perfil de la especialidad de Laboratorista Clínico, en la cual se aplican diferentes técnicas de laboratorio, para su conocimiento, así como la búsqueda de información actualizada de los últimos avances sobre estos temas.


El egresado entonces deberá demostrar competencias, las cuales se obtendrán con los tres componentes de formación: el básica, profesional y propedéutico, en la búsqueda de un adecuado perfil de egreso, así mismo las competencias que nuestros estudiantes deberán tener para el siglo XXI , estarán encaminadas a proporcionar los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes , que los ayude a desarrollar todas sus capacidades y así poder dar respuestas a los nuevos requerimientos de una sociedad en constante cambio. Las mismas sin duda son parte primordial en la formación de los estudiantes, el docente tendrá entonces la gran tarea de desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias a fin de que se apliquen para su vida personal y en el trabajo.
Las competencias que se deberán lograr en nuestros estudiantes serán: tener una conciencia global, conocimientos sobre como se maneja una economía tanto personal, como global, contar con competencias ciudadanas, conocimientos básicos sobre salud, competencias de aprendizaje e innovación, competencias de creatividad e innovación, competencias en TIC´S, en comunicación, en solución de problemas, en dominio de otra lengua, así como de algunas otras, mismas con las que se busca preparar ciudadanos capaces en las tres dimensiones del conocimiento: cognitiva, procedimental y afectiva.


Atentamente
Alejandra