domingo, 25 de enero de 2009

“Adecuaciones para la planeación"

El autor de este Articulo Daniel González Manjón, nos explica de una manera muy clara , lo que será una herramienta necesaria e indispensable para realizar una buena planeacion de las Asignaturas que se imparten, ya que nos proporciona los elementos que forman parte del currículo, el cual debe incluir Objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación para conformar un plan educativo, que se deben de tomar en cuanta a la hora de elaborar las planeaciones curriculares con la finalidad de lograr desarrollar determinadas competencias en los estudiantes.
Los constantes y marcados cambios en un mundo tan vertiginoso, hace que los alumnos deban de contar con nuevas competencias y habilidades a fin de dar respuesta a lo que la sociedad demanda, las cuales deberán incluir en su vida personal, así como en la laboral, las competencias para el siglo XXI.
Con base al modelo educativo que promueve la RIEMS y en relación a los comentarios del Autor, en ambos se incluyen los elementos necesarios para poder realizar una planeacion adecuada para el logro de las competencias en los estudiantes, a fin de enfrentar un mundo vanguardista.
Debemos considerar también en nuestra planeacion el análisis de los contenidos (ya que son flexibles e integradores), como un medio para cumplir con los objetivos propuestos, los cuales tienen la finalidad de lograr que se de el aprendizaje significativo en los alumnos. Debemos de llevar a cabo una secuenciación de los contenidos a fin de comenzar con lo más simple, a lo más complejo de manera creciente.
La RIEMS trabaja en base a un modelo constructivista en donde el alumno, construye significados de lo aprendido que complementa con el conocimiento del mundo físico y social, con el que incrementa su crecimiento personal esto es: el aprendizaje significativo, la finalidad y la comprensión de lo aprendido. El docente es entonces el facilitador (planeacion curricular) del conocimiento y por tanto el que deberá lograr que el alumno construya su propio aprendizaje, el cual proporciona al alumno para que lo analice e investigue, lo comprenda y de esta manera genere sus propias estrategias en la construcción de su aprendizaje, a fin de formarse más reflexivo y con criterio, en la búsqueda de solución a los problemas que se le presenten y que demande una sociedad en constante cambio. Por otra parte se busca integrar al alumno al trabajo en equipo a fin de lograr con los demás compañeros una integración y participación activa en la búsqueda de conocimientos, ideas y nuevos aprendizajes los cuales aplicaran en el transcurso de su vida y en el trabajo.
Las secuencias didácticas son de gran utilidad en nuestra labor docente, ya que son una guía y apoyo en nuestra planeacion con los alumnos, dentro y fuera del Aula, dentro son los conocimientos, aprendizajes, intercambios de ideas, etc y por fuera es la aplicación práctica de los mismos para complementar el aprendizaje y lograr las competencias requeridas.
De igual manera debemos de incluir el uso de las TICS en nuestra planeacion de las asignaturas que impartimos, como herramienta indispensable para lograr un conocimiento mas amplio y actual de los temas en cuestión, así como del manejo de la información y aplicación correcta de la misma, en la comprensión y enriquecimiento de lo aprendido con la finalidad de apoyar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Atentamente
Alejandra grupo 34

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